LITERATURA MARIA DEL MAR CARDONA CADENA


                                       "EDWARD FRANK WILLIS JAMES"

¿QUIEN ES EDWARD JAMES?

Fue un millonario, poeta, escultor y mecenas ligado al movimiento surrealista, nacido en agosto de 1907 en Greywalls, en Escocia y muerto en 1984.



¿QUE OBRAS FUERON ESCRITAS POR EDWARD JAMES?



Las pozas su nombre oficial es jardín escultórico de Edward james,las pozas,es un conjunto artistico,arquitectónico y escultórico:

"Arquitectura Fantástica"
“Habitación interminable”

¿CUANDO MURIÓ EDWAR JAMES Y PORQUE ?                                                                     
 2 de diciembre de 1984,en san remo (ITALIA).Debido a una embolia que le complico su vida






                                                         "JARDÍN EL EDÉN"


Agregar leyenda


En teoría, el surrealismo, que tiene en los sueños las fuentes inconscientes de la inspiración y la creación, se vuelve una actividad prácticamente inconstruible, sin embargo, Edward James - descrito por Salvador Dalí como -"El más loco de todos los surrealistas juntos"- diseñó un jardín de esculturas que desafía la etiqueta arquitectónica y nos invita a una nueva mirada que se mueve entre la fantasía y la realidad.Columnas con capiteles de flores gigantes, arcos góticos, puertas dramáticas, pabellones con niveles indeterminados y escaleras de caracol que terminan bruscamente en el aire, como una invitación al horizonte. En resumen, Edward James hizo una expresión de concreto a lo largo de la exuberante flora y fauna de Xilitla, el diseño de una posible arquitectura surrealista.


                                             EL ARTE DEL SURREALISMO

La palabra surrealista la empleó por primera vez Apollinaire en 1917. A partir de entonces, se convirtió en un término usado con frecuencia por André Breton y los colaboradores de la revista Literatura. Al principio se trataba de un asunto fundamentalmente literario, como lo había sido el Futurismo. La pintura surrealista aparece en escena desde la exposición de 1925 en la Galería Pierre, con artistas como Arp, Max Ernst, Man Ray, Klee, Girgio de Chirico, Miró o Pablo Picasso, a los que se añadirían Dalí y Magritte.







                              DIFERENCIAS ENTRE LA TRISTEZA Y LA DEPRESIÓN






La depresión :es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana.



La tristeza: es una de las seis emociones básicas (no natales) del ser humano según Paul Ekman, junto con el miedo, la ira, el asco, la felicidad y la sorpresa. Es una clase de dolor emocional o estado afectivo provocado por un decaimiento espiritual y expresado a menudo mediante el llanto, el rostro abatido, la falta de apetito, la lasitud etc. 




                                                           
                                                       EXISTENCIALISMO





 existencialismo es una corriente filosófica que persigue el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia. De todas formas, no se ha desarrollado una teoría precisa o exacta que defina claramente este concepto.Lo que está claro es que este movimiento de la filosofía destaca al ser humano individual como creador del significado de su vida. La temporalidad del sujeto, su existencia concreta en el mundo, es aquello que constituye al ser y no una supuesta esencia más abstracta.





 "FRASE"



  "El hombre esta condenado a ser libre porque una vez en el mundo,es responsable de         todo lo que hace" (JEAN PAUL SARTRE)

  
-Tenemos plena libertad de hacer lo que queramos, pero tenemos que saber que somos responsables de lo que hacemos



                       "REALIDAD NARRATIVA"


El concepto de Mundos Narrativos se refiere a aquellos universos ficticios y estructurados maquinados por el autor. Poseen diversas leyes y formas de comportarse dependiendo del mundo en cuestión.



Tipos:
Imagen relacionada
1) REALIDAD MÍTICA LEGENDARIA: 
Es aquella realidad en que el autor selecciona el mito o leyenda para crear su mundo narrativo.(mundo mítico-leyendario)  










 2)REALIDAD ONÍRICA:


La realidad onírica representa a la literatura
que alude alas dimensiones sub-consciente, 
el mundo de los sueños.Esta realidad se 
configura según el modelo que no se comp-
renden con la lógica del mundo original,
pero presenta una linea muy delgada entre el mundo real y el mundo del soñante.




Imagen relacionada
3) REALIDAD COTIDIANA:
Se basa en la vida diaria y común de las personas creando un mundo literario semejante al que vivimos diariamente. 





Malala Yousafzai Premio Nobel De Paz 2014


Imagen relacionada

  Malala es conocida por su actibismo a favor de los derechos civiles,especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del rió swat en la provincia de khyber pakhtunkhwa del noroeste de Pakistán donde el régimen talibán a ha prohibido la asistencia ala escuela de las niñas, la promoción de yousafzai se ha convertido en un movimiento con apoyo internacional.su familia dirige una cadena de escuelas de la región.

                                                         
























Comentarios